martes, 18 de octubre de 2011

Un contacto con las letras desde Monterrey I

Mis adquisiciones en la FIL2011


¿Cómo andan?, pues terminó la Feria internacional del libro Monterrey 2011 la cual estuvo a reventar, bastó con asistir algún día entre el 7 y el 16 de octubre  para ver la cantidad de gente que se dio cita en el recinto conocido como cintermex (aijuela, se escuchó mamila). El caso es que, considero, que sí ha de haber cumplido con las expectativas de los organizadores -y, espero, que también de los asistentes-. En mi caso, fui como niño en Disney, y es que mi afición por los libros, la neta, es muy cabrona y convivir con los autores y poder cotorrear con ellos, ver los locos que son algunos, los amables que son otros o lo sangrones -que también hay- es una cosa que te hace ser parte más intensa de los libros, vivir las letras con mayor pasión. Siento que la presentación de los libros rompe la barrera entre el autor y el lector (o el comprador de libros, porque no todos los libros comprados se leen -desafortunadamente-); al sentir esa cercanía te sientes con mayor empatía con el autor y tienes un sentido de pertenencia más palpable.

En mi caso, asistí solamente en cinco ocasiones, y digo solamente porque me hubiera gustado ver la presentación de autores como Denisse Dresser; Ignacio Solares; Francisco Martín Moreno (que me toco la fortuna de platicar con él en la presentación del libro de su esposa, Amores adúlteros...el final); Anabel Hernández; Santiago Roncangliolo; y, también, de los comiquísimos, Héctor Suarez Gómiz; Armando Fuentes Aguirre alias Catón; y, Ricardo Espinoza (a quien también tuve la fortuna de saludar en la presentación de su cuate Arturo Ortega en compañía de Roberto Gómez Junco).

(de izq. a der.) @comodijo , @Harktos y @rgomezjunco (nótese mi influencia twitera)

A lo que sí tuve acceso fue a varias presentaciones que no podía perderme; a pesar de que algunas se empalmaban me las ingenié (con un toque de fortuna, por la persistencia). Tales casos se llevaron a cabo dos veces, primero con León Krauze, quien presentó un libro que se veía interesante pero consideré muy aburrida su presentación, y Beatriz Rivas con Federico Traeger. Aquél presentó el libro “Historias perdidas“, que fue inspirado en su programa de radio en el que cuenta las historias sobre, por ejemplo, La Dalia Negra o el monstruo del Lago Ness o historias de este tipo que son interesantes. A él le di prioridad y sacrifiqué la otra presentación, pero después de quince minutos me arrepentí y fui a visitar a aquéllos que fue una delicia escucharlos. Leyeron un poco del libro, platicaron detalles sobre cómo hicieron para escribir a cuatro manos y hasta Traeger se echó un palomazo con una canción que compuso para el libro. Al final, terminé comprando el libro y me lo traje firmado listo para leerlo.


Otro de los empalmes se dió último día, se presentaron a la misma hora Xavier Velasco y Zunzunegui. Aquél, novelista de ficción -a quien nunca he leído pero su locura en la presentación y en la pequeñísima charla que tuvimos en la firma de su libro, me envolvió y convenció-. Por otro lado, Zunzunegui es un gran novelista histórico (de la historia real, no inventos SEPultados), le tengo una simpatía especial porque coincidimos en muchas ideas; ya había tenido la oportunidad de escuchar su presentación del año pasado (la primera parte de la trilogía de nuestra historia de independencia, “El misterio del águila“) aparte de que lo sigo en twitter y sinceramente es muy activo (de hecho síganlo @JMZunzu) y para rematar me lo topé antes de que empezará su presentación exponiéndole mi dicotomía y me recomendaba también la ver a Velasco, entonces opté por lo nuevo, por conocer a otro escritor muy recomendado y reconocido. Al final del día, con su humor ácido y muy agradable charlamos vía twitter y así fue como sucedieron las cosas:

@JMZunzu: @EphrenC bueno, y cuéntame, que tal Xavier Velasco. qui tuvimos sala llena, lástima que se hayan juntado, yo hubiera tenido el dilema

@EphrenC: @JMZunzu tiene una manera diferente de hacer la presentación,eso es algo q atrapa.Aparte la locura q emana es muy buena.


@EphrenC: @JMZunzu la verdad que fue una lastima no ver tu presentación. Siempre la haces interesantísima y con tu toque un tanto ácido-sarcástico jaj

@JMZunzu: @EphrenC PERO ESO SI.... A COMPRAR LOS LIBROS =)

@EphrenC: RT“@JMZunzu: Y GRACIAS A LA BANDA TUITERA QUE SE DEJÓ CAER EN LA PRESENTACIÓN”y a los traicioneros jijos de huerta q se fueron con velasco jaj

@JMZunzu: @EphrenC Si te viste muy maderista, pero ni hablar, le pediré a mi general @GRPANCHOVILLA que te fusile

@JMZunzu: @EphrenC O a mi REINA DE CORAZONES @alejandra_rr tendré que pedirte que te CORTE LA CABEZA..., ¿que será mejor?

Este tipo de cosas es lo que hace lindo el contacto con los autores, que -en su gran mayoría- agradecen al lector. A ellos también les interesa (lo digo porque los he escuchado decirlo) tener un acercamiento con nosotros los lectores y saber qué nos gusta más o lo que nos inquieta, al final del día, y aunque se escuche trillado, nosotros decidimos qué tan bueno o malo es (y no tiene que ver con la fama o el Best selling si no por la percepción de quien se enamora -o rechaza- cada lectura).

Tendré que hacerlo en dos partes porque si no jamás terminaría. Gracias por leer, aprovechen esa posibilidad, pero encamínenla a algo que les deje, creanme que hay muchísimas cosas que les interesaría más que la nota roja o que los espectáculos. Leer construye, lo menos que puedes aprender leyendo es a conocer las palabras y su estructura, a algunos les sorprendería saber que no se dice haiga o que no se escribe hechen o mil cosas que se aprenden en la escuela o en la práctica, (y muchos no creo que quieran regresar a la escuela) y la práctica de las letras y del habla es la lectura. Como dijo Jorge Volpi, “quien ha combatido a docenas de mamuts de fantasía tiene más probabilidades de sobrevivir a la embestida de uno auténtico“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario