martes, 25 de octubre de 2011

The running mode





El deporte realmente debería considerarse un arte, y no sólo por lo bello que es cuando se observa a los más grandes exponentes llevándolo a cabo; también cuando uno, en su posición amateur, lo aplica.
Voy a lo siguiente, uno como tal y dedicado a las labores que cada quien desempeñe, no nos queda tiempo -obviamente- para dedicarnos a hacer deporte en un nivel profesional pero eso no impide llevar a cabo ciertas actividades deportivas (de hecho debería de ser obligatorio) y tampoco hacerlas de forma competitiva.
Hay muchas maneras de hacer deporte como aficionado a nivel de competencia. Algunos optan por fútbol en alguna modalidad, algunos -y dependiendo de la ciudad de residencia- deciden el basquetbol, entre otras muchas opciones que cada lugar tiene. Pero pocos son los deportes combinan lo profesional con lo amateur, de hecho sólo se me ocurre, como tal, el running.


¿A qué me refiero con esto?, una persona no profesional puede ir compitiendo en carreras de 5 ó 10 mil metros frente a atletas de alto rendimiento, evidentemente un profesional hace la mitad del tiempo de un amateur, pero la posibilidad existe, es como si jugando futbol en alguna cancha no profesional te enfrentaras contra Messi o Iniesta; o, tal vez, sólo contra Humberto Suazo. Algo que no es posible, ni permitido y hasta resultaría absurdo.
En cambio en el running todo esto es posible y conforme vas entrando más en esto te vas topando con gente que realmente vive de este deporte y lo hacen de manera profesional.
En mi particular caso, sólo he competido en cuatro competencias haciendo que cada carrera me den ganas de hacer otra -y espero que así siga-. No sólo por el hecho de competir (aunque es una buena excusa para ir haciendo pequeños logros que siempre ayudan a uno a sentirse bien y ayuda a buscar los logros mayores y no sólo deportivos), sino por la necesidad del cuerpo de estar en forma y tener una vida más saludable. Está probado que el deporte ayuda a prevenir enfermedades (hasta las peores como el cáncer, diabetes, obesidad, etc.) siendo esta una de las razones primordiales por las que debemos de -obligatoriamente- llevar a cabo un deporte y el running es una de las mejores opciones ya que no necesitas más que de tus propias piernas.



Así que, agarra los mejores tenis que tengas, o salte descalzo pero salte, inicia caminando algunos minutos, ve subiendo el ritmo, busca métodos de entrenamiento y prepárate para tu primer 5k, después sigue mejorando tu tiempo, luego busca un 10k y haz tanto ejercicio como tu cuerpo te lo pida, para sentirte bien o para cumplir tus propósitos; y, tal vez, puedas correr un medio maratón o, ¿por qué no? uno completo e incluso podrías hacerte de alto rendimiento y buscar un Ironman.

Ya sea esto último tu meta o sólo jugar con tus tiempos, hazlo, sobre todo, por tu salud. Verás que el ambiente del running te contagia y pronto entenderás a esos locos que corren, sólo siendo parte de ello podrías entenderlo -yo era de esos que de plano no entendía a esa raza-, te da un sentido de pertenencia y te brinda satisfacciones que sólo ahí las entenderías. El grito de aliento de un compañero, un simple “falta poco“ de los corredores y de los de afuera, simplemente es todo una experiencia. Como diría un viejo slogan -o como se llame- de nike, just do it. 


martes, 18 de octubre de 2011

Un contacto con las letras desde Monterrey I

Mis adquisiciones en la FIL2011


¿Cómo andan?, pues terminó la Feria internacional del libro Monterrey 2011 la cual estuvo a reventar, bastó con asistir algún día entre el 7 y el 16 de octubre  para ver la cantidad de gente que se dio cita en el recinto conocido como cintermex (aijuela, se escuchó mamila). El caso es que, considero, que sí ha de haber cumplido con las expectativas de los organizadores -y, espero, que también de los asistentes-. En mi caso, fui como niño en Disney, y es que mi afición por los libros, la neta, es muy cabrona y convivir con los autores y poder cotorrear con ellos, ver los locos que son algunos, los amables que son otros o lo sangrones -que también hay- es una cosa que te hace ser parte más intensa de los libros, vivir las letras con mayor pasión. Siento que la presentación de los libros rompe la barrera entre el autor y el lector (o el comprador de libros, porque no todos los libros comprados se leen -desafortunadamente-); al sentir esa cercanía te sientes con mayor empatía con el autor y tienes un sentido de pertenencia más palpable.

En mi caso, asistí solamente en cinco ocasiones, y digo solamente porque me hubiera gustado ver la presentación de autores como Denisse Dresser; Ignacio Solares; Francisco Martín Moreno (que me toco la fortuna de platicar con él en la presentación del libro de su esposa, Amores adúlteros...el final); Anabel Hernández; Santiago Roncangliolo; y, también, de los comiquísimos, Héctor Suarez Gómiz; Armando Fuentes Aguirre alias Catón; y, Ricardo Espinoza (a quien también tuve la fortuna de saludar en la presentación de su cuate Arturo Ortega en compañía de Roberto Gómez Junco).

(de izq. a der.) @comodijo , @Harktos y @rgomezjunco (nótese mi influencia twitera)

A lo que sí tuve acceso fue a varias presentaciones que no podía perderme; a pesar de que algunas se empalmaban me las ingenié (con un toque de fortuna, por la persistencia). Tales casos se llevaron a cabo dos veces, primero con León Krauze, quien presentó un libro que se veía interesante pero consideré muy aburrida su presentación, y Beatriz Rivas con Federico Traeger. Aquél presentó el libro “Historias perdidas“, que fue inspirado en su programa de radio en el que cuenta las historias sobre, por ejemplo, La Dalia Negra o el monstruo del Lago Ness o historias de este tipo que son interesantes. A él le di prioridad y sacrifiqué la otra presentación, pero después de quince minutos me arrepentí y fui a visitar a aquéllos que fue una delicia escucharlos. Leyeron un poco del libro, platicaron detalles sobre cómo hicieron para escribir a cuatro manos y hasta Traeger se echó un palomazo con una canción que compuso para el libro. Al final, terminé comprando el libro y me lo traje firmado listo para leerlo.


Otro de los empalmes se dió último día, se presentaron a la misma hora Xavier Velasco y Zunzunegui. Aquél, novelista de ficción -a quien nunca he leído pero su locura en la presentación y en la pequeñísima charla que tuvimos en la firma de su libro, me envolvió y convenció-. Por otro lado, Zunzunegui es un gran novelista histórico (de la historia real, no inventos SEPultados), le tengo una simpatía especial porque coincidimos en muchas ideas; ya había tenido la oportunidad de escuchar su presentación del año pasado (la primera parte de la trilogía de nuestra historia de independencia, “El misterio del águila“) aparte de que lo sigo en twitter y sinceramente es muy activo (de hecho síganlo @JMZunzu) y para rematar me lo topé antes de que empezará su presentación exponiéndole mi dicotomía y me recomendaba también la ver a Velasco, entonces opté por lo nuevo, por conocer a otro escritor muy recomendado y reconocido. Al final del día, con su humor ácido y muy agradable charlamos vía twitter y así fue como sucedieron las cosas:

@JMZunzu: @EphrenC bueno, y cuéntame, que tal Xavier Velasco. qui tuvimos sala llena, lástima que se hayan juntado, yo hubiera tenido el dilema

@EphrenC: @JMZunzu tiene una manera diferente de hacer la presentación,eso es algo q atrapa.Aparte la locura q emana es muy buena.


@EphrenC: @JMZunzu la verdad que fue una lastima no ver tu presentación. Siempre la haces interesantísima y con tu toque un tanto ácido-sarcástico jaj

@JMZunzu: @EphrenC PERO ESO SI.... A COMPRAR LOS LIBROS =)

@EphrenC: RT“@JMZunzu: Y GRACIAS A LA BANDA TUITERA QUE SE DEJÓ CAER EN LA PRESENTACIÓN”y a los traicioneros jijos de huerta q se fueron con velasco jaj

@JMZunzu: @EphrenC Si te viste muy maderista, pero ni hablar, le pediré a mi general @GRPANCHOVILLA que te fusile

@JMZunzu: @EphrenC O a mi REINA DE CORAZONES @alejandra_rr tendré que pedirte que te CORTE LA CABEZA..., ¿que será mejor?

Este tipo de cosas es lo que hace lindo el contacto con los autores, que -en su gran mayoría- agradecen al lector. A ellos también les interesa (lo digo porque los he escuchado decirlo) tener un acercamiento con nosotros los lectores y saber qué nos gusta más o lo que nos inquieta, al final del día, y aunque se escuche trillado, nosotros decidimos qué tan bueno o malo es (y no tiene que ver con la fama o el Best selling si no por la percepción de quien se enamora -o rechaza- cada lectura).

Tendré que hacerlo en dos partes porque si no jamás terminaría. Gracias por leer, aprovechen esa posibilidad, pero encamínenla a algo que les deje, creanme que hay muchísimas cosas que les interesaría más que la nota roja o que los espectáculos. Leer construye, lo menos que puedes aprender leyendo es a conocer las palabras y su estructura, a algunos les sorprendería saber que no se dice haiga o que no se escribe hechen o mil cosas que se aprenden en la escuela o en la práctica, (y muchos no creo que quieran regresar a la escuela) y la práctica de las letras y del habla es la lectura. Como dijo Jorge Volpi, “quien ha combatido a docenas de mamuts de fantasía tiene más probabilidades de sobrevivir a la embestida de uno auténtico“.

miércoles, 12 de octubre de 2011

De cómo se inspiraban Paul y John...y tu y yo


"Yo (Paul McCartney) era Elvis y John era Jerry Lee Lewis"
Jerry Lee Lewis (izq.) y Elvis (sentado)
(Million dollar quartet)
Que rollo banda, chingón que andan por acá. Hoy quisiera contarles una teoría sobre una de las razones que -creo- nos tiene, a los mexicanos, jodidos; pero mejor no me iré tan lejos y pensemos por qué nosotros no llegamos (todavía) más allá. Creo que ya todos conocemos la fábula (por llamarla de una manera) de los cangrejos que quieren salir de una tina (que cuando ya lo van logrando otro cangrejo lo jala y al final nadie sale), este es un problema que ya está más que comprobado como tal por lo que me valdrá madre y no hablaré de ese pedo, si no de la solución que creo que necesitamos (sobre todo con las cosas tan fregadas como las tenemos en México).
Han de decir, ¿qué chingados tiene que ver la frase que encabeza este rollo?, pues les contesto, todo. Con esas palabras me inspiré para iniciar esto y para profundizar en el tema y me encontré con esta otra frase que dijo Sir Paul: "simplemente imitábamos a otras personas y nos enseñábamos el uno al otro". Qué quiero expresar con ponerles en frente esta frase?, (sí, otra vez) todo. Veamos, John y Paul -ya sabemos quiénes son y qué pedo con ellos- se basaron en el apoyo mutuo y en la imitación (no mamen, Paul jugaba a ser Elvis) para ser quienes fueron.
Paul leyendo sobre su ídolo
(también los ídolos tienen ídolos)
Vuelvo a lo mismo, no pretendo que seamos como estos grandísimos ídolos de muchos (de hecho Paul es el wey, que no conozco, que más admiro en el mundo). Chingón si lo lográramos (si es que así fuéramos felices y fuera nuestra meta), lo importante que quiero expresar es la camaradería (ojo, no dije amistad porque va más allá de la amistad, puedo no ser tu amigo y no por eso darte la espalda al enseñarte algo o servirte de inspiración) dejar la envidia o el celo sobre nuestras cosas. Tendernos la mano, o ya de jodido, no empujarnos al suelo.
Esto aplicarlo sobre todo en las relaciones, entre nosotros, entre la misma banda. Para qué darnos zancadillas u omitir juicios -o peor aún, prejuicios- sin ser propositivo, mejor porque no podemos darnos un espaldarazo; o, qué mejor, un "bien jugado". Primero entre los cuates y automáticamente dejaremos de joder a terceros y llegará un momento que no sólo no los joderemos si no que les tenderemos la mano, y qué chido se siente cuando un tercero te dice "gracias" o de jodido te sonríe como agradecimiento.
Hagamos esto hasta llegar a valorar más el apoyo de alguien que conoce tus defectos a valorar más cuando alguien que no te conoce toma en cuenta tus virtudes.
Seamos maestros entre nosotros mismos, alentémonos y salgamos adelante juntos. Aunque no estemos acostumbrados a hacerlo, trabajemos en equipo no pensemos en que si damos ayuda dejaremos de crecer nosotros mismos y pensemos en que si crece el de al lado, de igual manera crecemos nosotros mismos. Podemos llegar a pensar en que sólo vivo para ser mejor que el mundo que nos rodea sin darnos cuenta que en ese mismo mundo está la gente que nos apoya y que cree en nosotros, y también queremos pasar por encima de ellos sin tomar su mano y hacernos más fuertes. Volviendo a Paul; dijo que los maestros "no tienen que explicar un montón de cosas, tan solo mostrar lo que hacen" y esto me lleva a otro grande, a Einstein, quien dijo que “Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única.“ exactamente así nosotros, servirnos de inspiración a nosotros mismos sin egoísmo, celos o demás chingaderas.
P.D. Lo anterior fue inspirado por el libro “El elemento“ de Ken Robinson, mismo que recomiendo de lo más cabronamente posible. Si eres de los que les gustan los libros estilo de superación o que te sirvan de inspiración para salir (o seguir saliendo) adelante, deja de leer a Coelho que es el mismo método de toda su vida, o de Cesar Lozano que sólo se piratea cosas (¡y ni siquiera dice de dónde lo sacó!) mejor lee a alguien que realmente propone e inspira.
Portada del libro

jueves, 6 de octubre de 2011

iJobs


La tecnología es el arte más moderno y ahora obvio todos hablan de Steve Jobs por su muerte -que coincidió con el lanzamiento del iPhone 5- (y por todo lo que hizo), la neta es que sí merece que hablemos de él, y que lo sigamos haciendo y seguramente seguiremos hablando de él y de su legado por mucho tiempo más.

Definitivamente era un genio, hizo chingos de cosas que ahorita son muy útiles, pero tomemos en cuenta algo importante para toda su fama, su mercadólogo, o sea, ¿se han puesto a pensar que si no fuera por la mercadotecnia que implementó tal vez no hubiera tenido tanto pegue? No conozco bien su historia pero si bien empezó haciendo compus (creo, la neta no soy tan bueno para esto de la tecnología y menos para la historia de la misma) el wey hizo todo una bomba con sus iPods y eso de estarlas innovando cada 6 meses o 1 año -y ahora con colorsito por dentro, luego por fuera, luego más chiquito, luego todavía más-; todo esto empezó a ser parte de la mercadotecnia que manejó (o le manejaron), luego sacó otra compu rompiendo los paradigmas de Windows y mucha raza nos fuimos con el ¨cambio¨ (no todos los cambios son buenos, ay tienen a Fox en México, pero esa es otra película, regresemos), hizo lo diferente y a muchos nos gusta eso. Después fue una mamada lo del iPhone que lo fue mejorando y haciendo el monstruo que es ahorita (y esperense al iPhone 84 para q vean el desmadrote que va a hacer, claro, si es q dejó buenos pupilos). 


Después empezó con las tablets a pesar de que él no fue el de esa ingeniosa idea. Ahí se vio claramente que no se trata sólo de sacar algo que no exista si no hacer algo innovador, algo super chingón aunque ya exista; o sea ya había pero este wey se fue a los extremos de lo tecnológico y sacó una chingonada que es la iPad.


Otra cosa, muy fácil y regresándome un poco, ¿cuántos reproductores de mp3 existen?, la neta ninguno ha tenido tanto éxito como el iPod (mínimo aquí en mi casa). Al chile este cabrón lidero una cadena importantísima de tecnologías que las hicimos útiles en nuestras vidas -o apoco los que tienen un iPhone y lo olvidan un día en casa, no lo andan extrañando o si acostumbramos a correr con el iPod y un día no lo traemos cuánto lo extrañamos- nos hemos hecho esclavos de cosas sin las cuales podríamos sobrevivir, en eso está el éxito de Jobs, hacer que necesitemos cosas que no necesitábamos y sacando cada vez nuevas chingaderas muy buenas. Son tan chingonas que hacen que cuando estés en una Apple store siempre digas iWey.

Quién iba a pensar que este mismo año no sería precisamente recordado por el iPad2

Descanse en paz Steve Jobs, ahora todos los de Apple tienen unos zapatos muy grandes que llenar, esperemos, mínimo, que su mercadólogo siga vivo.  Ahora nosotros podemos aprender mucho de él y de su liderazgo, aparte nunca se rajó a pesar de vivir con cáncer por un tiempo, eso es otra cosa que hay que admirarle.

Innovation distinguishes between a leader and a follower. -Steve Jobs