jueves, 10 de noviembre de 2011

Triángulo artístico de Barcelona

Hace mucho que no armo un post y hoy quiero hablar del arte de esta ciudad española tan chingona, de hecho, a mi gusto, es la mejor ciudad del mundo.
Digo que hablaré del arte de esta ciudad porque está llena de esto, me refiero a la arquitectura, hay mucha literatura, fútbol (sí, ya quedó claro que también es arte, ¿verdad?), entre otras cosas.
Vayamos al punto, hay literatura que está de plano anclada a una ciudad, en el caso de Barcelona les platicaré de las novelas de Carlos Ruiz Zafón, sobre todo la de “La sombra del viento“ ya que la de “El juego del ángel“ no la he leído y agárrense los fanáticos de la saga del cementerio de los libros olvidados que a mediados de este mes sale la tercera parte y ésta sí estará más ligada aún a la primera entrega. Volveremos a vivir el suspenso de Daniel Sampere y el misterioso y gran amigo de él, Fermín, quien es uno de los mejores personajes de la literatura que me ha tocado conocer.

“La sombra del viento“ se desarrolla en Barcelona y te hace conocerla aunque aún no lo hagas, o reconocerla si ya lo hiciste; además tiene un apasionante suspenso, intriga y romance que en todo momento te tiene al filo del asiento queriendo más de la misma (y que pronto tendremos aún más con la nueva novela).
Por el lado de la arquitectura no sé qué esté anclado a qué, si la arquitectura de Gaudí está en la ciudad, o Barcelona esté en este artista que lo llaman modernista, pero a mi punto de vista es surrealista (al concepto de esto que yo tengo -recuerden que no estudié arte-). El caso es que por toda la ciudad dejó algún edificio, alguna iglesia o algo que de sólo verlo te provoca fascinación. Dicen los madridistas que no existe arte en Barcelona ya que desde el principio del siglo pasado sólo han estado viviendo de lo hecho por Gaudí y que ésta ciudad sólo agarró auge después de las olimpiadas de las que fue sede. Considero que aparte del arte de este arquitecto existen muchas cuestiones artísticas, pero es tan basto y tan maravilloso su trabajo que hace que cualquiera que vaya le dedique el tiempo con detenimiento a sus obras, mismas que en verdad son impactantes, sobre todo porque hay edificios antiguos que ya convergen con edificios muy tecnológicos o modernos pero siempre maravilla más la diferencia de lo hecho por Gaudí.


Completando este triángulo artístico que se forma en Barcelona está el fútbol. Sabemos que la liga española (que muchos la denominan la mejor del mundo) sólo la manejan dos equipos, el Real Madrid y el Barca, obviamente este último se ubica en la ciudad que nos ocupa. 
El equipo está formado por parte de los mejores jugadores del mundo, incluso el máximo exponente de este deporte está ahí y todos ya sabemos quién es (a pesar de que algunos apunten hacía Ronaldo o algún otro). Este equipo tiene todo de artístico ya que su forma de jugar es bellísima (en la mayoría de las ocasiones, aunque, a decir verdad, últimamente han dejado mucho qué desear).

Estas tres expresiones artísticas están enmarcadas en un sitio en donde la playa y las montañas convergen muy unidas, existe también un puerto no se puede dejar de mencionar las ramblas en donde están restaurantes y bares demasiado agusto aunado a un clima muy agradable haciéndola de los lugares más atractivos para vacacionar.
En resumen, es bueno identificar generos artísticos que estén anclados y que tengan un sentido de pertenencia en una ciudad. En este caso, Barcelona fue un gran ejemplo para elaborar esta tarea, tal vez pronto vuelva con alguna otra ciudad.
Chingón que andan por acá, y hasta mañana (diría Wingalesio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario