sábado, 31 de diciembre de 2011

Un propósito cumplido

El año pasado, al al iniciar el 2011, en mi lista de propósitos agregué uno que dice así: “Leer más libros que el año pasado (15)“. Lo he cumplido (19). Aquí los enumeraré y presentaré una pequeñísima reseña.
(La lista van en orden cronológico según los fui leyendo)


-“El sueño del celta“ Mario Vargas Llosa
Primer libro del año con la novedad de que ganó el premio Nobel de literatura. De esta novela esperaba mucho más y a mi gusto sólo rescato el admirable personaje principal, creo que el autor tiene mejores entregas.


-“El corazón es un gitano“ Rafael Pérez Gay
Serie de cuentos que no dejan mucho, parece más una autobiografía o un análisis de la vida en el DF.


-“En resumidas cuentas“ José Emilio Pacheco
Antología poética en donde se pueden ver poemas muy buenos y otros que no lo son tanto. Se disfruta poco a poco.


-“El club de los optimistas incorregibles“ Jean-Michel Guenassia
El primer gran libro del año. Intensísimo, con una lectura totalmente fluida. No tiene género en particular, te topas con felicidad, drama, suspenso, amor, revolución, todo. Es uno de los mejores libros qué he leído y lo situaría dentro de mi top 5.


-“1Q84 (libro 1 y 2)“ Haruki Murakami
La mano del autor es un tanto surrealista pero esta historia que cuenta con amor, aventura y suspenso te hace adentrarte a esos mundos y hacerlos totalmente creíbles, los vives. Definitivamente otro muy buen libro. Lo único malo es que te deja con ganas de leer el libro III, pero ahora ya se pueden adquirir juntos.


-“Las ciudades invisibles“ Italo Calvino
Este es una serie de pequeños cuentitos (por así llamarlos) en donde describe ciudades imaginarias (todos con nombres de mujer). Es un buen libro, a secas, ya que la mayoría de las descripciones no son tan buenas, pero levantan la lectura algunas ciudades que sí valen la pena ser leídas.


-“Historias de muerte y corrupción“ Julio Sherer García
El nombre del autor hace pensar lo interesante que puede llegar a ser, sin embargo no es tan bueno ya que aporta muy poco a lo ya sabido sobre las cuestiones de corrupción que han azotado el país en muchos años. Creo que Sherer sólo ocupaba algo de dinero y sacó este librito.


-“El ruido de las cosas al caer“ Juan Gabriel Vásquez
Otra vez, por venir de un premio esperaba más de la novela, sin embargo ésta tiene muy buen cuerpo a pesar de que el principio y el final dejan mucho qué desear. La historia en general es buena, aunque tarda mucho en empezar a generar el suspenso necesario para querer devorar una lectura.


-“Poesía amorosa“ Jaime Sabines (Colección y prólogo de Mario Benedetti)
Poco puedo decir de este autor que no haya dicho ya, pero una colección de poemas, elegido por otro gran poeta como lo es Benedetti, hacen de este libro -y sin temor a equivocarme- la mejor colección de poemas que existe. Sin más, si te gustan los poemas corre a conseguirlo.


-“Leer la mente“ Jorge Volpi
No acostumbro a leer ensayos pero este es digno de leerse a pesar de los tecnisismos en los que entra sobre la mente y su funcionalidad, libro con el que podemos llegar a entender cómo vamos mamando los libros que leemos.


-“El siciliano“ Mario Puzo
Definitivamente uno de los mejores escritores de suspenso es éste, de hecho, mi favorito. Esta obra no se pudo quedar atrás y es básica en los fanáticos del padrino ya que va ligada con el mismísimo Michael Corleone. Como todas sus obras valores como la amistad, lealtad, perseverancia, entre otras, son la base para esta gran novela.


-“Casanova el admirable“ Philippe Sollers
Este autor tiene una forma muy peculiar de redactar, eso lo hace atractivo aunque en ocasiones se torne un poco rebuscado. Es una biografía de Casanova en donde las mejores partes del libro son las citas textuales del propio Giacomo.


-“Asesinos sin rostro“ Henning Mankell
Esperaba mucho del primer libro de la serie Wallander, pero no fue gran cosa. Es un buen thriller pero no llega a figura para el éxito que tiene.


-“Amores adúlteros...el final“ Beatriz Rivas y Federico Traeger
Me apasionó demasiado el primer libro que me urgió leer esta segunda entrega que no me decepcionó pero tampoco me encantó tanto como aquél.


-“Hielo negro“ Bernardo Fernández
Lo mejor en el cierre del año, ya hable de esta y de las dos obras anteriores en este mismo blog. Dense la vuelta.


-“Cápsulas de lengua“ Arturo Ortega Morán
Éste libro es de lectura obligada para aquellos que que quieren conocer de dónde provienen algunas frases o palabras que usamos normalmente, por ejemplo, menciona que la famosísima frase de “Ladran los perros, Sancho, señal que vamos avanzando“ no es del Quijote y vienen algunas más, un estudio muy completo.


-“El coaching de Oscar Wilde“ Allan Percy
Este pequeño libro es una colección de 99 frases de este particular escritor, bastante motivacional.


-“El elemento“ Ken Robinson
Excelente cierre del año, este libro lo empecé hace mucho y no lo quería terminar, es buenísimo. Ya he hablado de él en este espacio y aún tengo que hacer la reseña para ser más detallado, pero si lo que quieres es algo motivacional en el que te muestren cómo sacar tu elemento, o sea, esa actividad que sabes hacer y te gusta y que te hace sentir pleno, esta es la mejor opción (dejense de Cesar Lozano, Gaby Vargas y eso que no cuentan nada nuevo).


-“Biografía para encontrarme“ Mario Benedetti.
(Esta colección no fue la última y debido a que se encuentra perdido no recuerdo la fecha en que lo terminé, es por eso que está hasta el final de la lista)
Pequeño libro de poemas póstumos corregidos y aumentados. Tras la muerte del gran poeta se imprimieron estos poemas tal cual como se encontraron, él los estaba corrigiendo y no terminó su tarea, sin embargo el resultado sigue siendo el mismo. Son poemas cortos y definitivamente no es su mejor colección, pero son poemas de Benedetti, ¿qué más se puede pedir?


A continuación estableceré las menciones especiales dentro de esta lista:


El “menos mejor“:
(leer un libro nunca va a ser malo por más mala que parezca su lectura, al final siempre enriquece de alguna u otra manera, por lo que no podría poner “el peor libro“)
“El corazón es un gitano“


La decepción:
“Historias de muerte y corrupción“


La grata sorpresa:
“Poesía amorosa“


El inspirador:
“El elemento“



Mejor colección de poemas:
“Poesía amorosa“


Mejor Ficción:
“El club de los optimistas incorregibles“


Mejor No-Ficción:
“El elemento“



Mejor libro:
“El club de los optimistas incorregibles“

Por otro lado, encontré en la página www.elnorte.com un artículo muy bueno sobre los mejores libros del 2011. Les haré una mención específica de esa lista sobre los que me hubiera gustado leer y que estarán en la mira para ser leídos en 2012. Éste es el link de la nota, vale la pena.
(Vayan al link para poder conocer al autor y conozcan la pequeña reseña que hacen.)

FICCIÓN:
-“El cantante de muertos“
-“Los ingrávidos“
“Los enamoramientos“
“Un hombre sin cabeza“

NO FICCIÓN:
-“El país de uno“
-“La fábrica del lenguaje, S. A.“
-“Contrapunto“
-“¡Indígnate!‘

Finalmente, les deseo un excelente cierre de año pero mejor año por venir. Que este 2012 sea el mejor de sus vidas y aquél en el que exploten todo su ser. Decidámonos a ser mejores como personas para poderlo ser como sociedad.
Reciban un abrazo fortísimo.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Hielo Negro de Bernardo Fernández

Ya más de dos semanas sin postear nada debido a vacaciones del administrador, y lo que debería de ser un post sobre lo vivido en Japón, se convertirá mejor en platicarles sobre el último libro terminado.
Este libro, que nos puso a escribir el presente, llego a mi sin querer y ha sido de lo mejor de lo que he leído desde el inicio de este blog.
Llegó a mi por la invitación de una escritora regia -misma que recomiendo demasiado- llamada Orfa Alarcón quien escribiera el libro de “Perra brava“, un suspenso que se lleva a cabo en Monterrey, México y que está dentro de mi top 5.
Pero no nos desviemos, la obra en cuestión va en la misma linea que la que platicaba previamente, es una novela negra con su protagonista y antagonista femeninas pero con más fuerza que muchos personajes varones de otras novelas.
Básicamente trata sobre una chava líder heredera de un cártel mexicano que busca elaborar la droga perfecta (esta misma es la que le da título al libro), pero no sólo es la jefa, si no que también es un tanto socialité y super fresa.
Por otro lado, está otra mujer policía que busca vengar la muerte de alguien importante en su vida y la venganza se encuentra rondando en el cartel de Constanza (como se hace llamar el que platicábamos en el párrafo anterior).
Todo esto se va entrelazando cada vez más con su toque de suspenso en aumento en el transcurso de  cada página.
Considero que es una muy buena novela a pesar de no tener tantos cambios bruscos en la trama ya que no en pocas ocasiones te mantiene al filo del asiento.
Un buen thriller tiene una mayor importancia en el final, en la manera en que sus personajes y/o la situación base de la obra terminan, si bien no fue muy sorprendente, sí fue algo que no esperaba y eso lo hace cerrar el círculo para poder denominarlo una excelente opción para los que les gusta el suspenso y la acción (por ponerlo en términos cinéfilos).
En cuanto a la cuestión literaria, su escritura es algo de resaltar, la historia está escrita con un estilo preciso en su mayoría, sin embargo había capítulos en los que el autor cambiaba completamente su forma y te daba una buena sensación como de estar leyendo otra cosa sobre lo mismo, ayudando con esto a presentarla más interesante.
En resumen, es una ficción imprescindible para los amantes de la novela negra (sobre todo de la latina que la siento más apegada a la realidad) y una buena opción para cualquiera que busque algo bueno para leer.